Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Camisas azules en Hispanoamérica (1936-1978) Organización política y prosopografía del falangismo en Ultramar.

Camisas azules en Hispanoamérica (1936-1978) Organización política y prosopografía del falangismo en Ultramar.

Autor: Miguel Madueño Álvarez

Número de Páginas: 273

El falangismo fue el experimento más exitoso del fascismo español, pero también representó una ideología y un movimiento político con aspiraciones fuera de sus fronteras. En los estados independientes que habían formado parte del Imperio español, o en los lugares donde se concentraba la población emigrante española, el falangismo organizó estructuras y células para participar desde ultramar en la revolución nacional-sindicalista primero y en el esfuerzo de guerra de los sublevados en 1936 después. Durante la Segunda Guerra Mundial también tuvo un papel destacado en los intentos de movilización de apoyos y simpatías para los países del Eje. En esta obra se ofrecen algunas aproximaciones a la organización de esos apoyos y a los perfiles de sus miembros y dirigentes en Hispanoamérica, pero también en África y Asia. Los editores Miguel Madueño Álvarez y José Manuel Azcona Pastor son profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.

Franco y el Imperio Japonés

Franco y el Imperio Japonés

Autor: Florentino Rodao García

Número de Páginas: 672

Insólito estudio sobre la relaciones entre España y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. El interés que la historiografía ha mostrado hacia las relaciones de la España franquista con la Alemania nazi y la Italia fascista ha provocado que se olvidaran las existentes con el régimen japonés, que también formaba parte del Eje. Y tales relaciones, a pesar de la lejanía y las dificultades de comunicación, tenían que ser relevantes en la estrategia de Japón que, ya enfrascado en una guerra de conquista en China, había abierto nuevos frentes de batalla en el sudeste asiático y el Pacífico en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Las posibilidades de cooperación entre ambos regímenes tuvieran nuevas dimensiones con la expansión continental de los años 1940-41 y, posteriormente, con las actividades que asumió Madrid por cuenta de Tokio después de Pearl Harbor: el espionaje y la protección de las numerosas colonias de emigrantes japoneses en elcontinente americano, las más importantes que realizó un país neutral. El distanciamiento español de Japón cuando terminó el ciclo de victorias militares del imperio -Franco incluso llegó a especular con una...

El exilio republicano

El exilio republicano

Autor: Milagrosa Romero Samper

Número de Páginas: 344

«Este volumen cubre un nuevo territorio del complejo mundo constituido por los diversos movimientos políticos que se opusieron al régimen de Franco. En este caso, se trata de la institución que mantuvo la legitimidad republicana; es decir: el Gobierno de la República en el exilio. Se trata de un asunto del que se ha escrito mucho y del que parecería difícil decir algo nuevo. Pero la documentación que se ha ido abriendo al público en los útlimos años permite abordarlo con más elementos de juicio y, por otra parte (y sobre todo) vale la pena todo lo que sea introducir un factor nuevo de ecuanimidad (y también de magnanimidad) en el conocimiento de una época y de unas cuestiones que siguen siendo empleadas como arma de enfrentamiento entre los españoles [...] Todo esto justifica libros como el de Milagrosa Romero, que está escrito con claridad, con una base documental y bibliográfica ejemplar, con ponderación y mesura y sin miedo. Sobre todo sin miedo». (del Prólogo de José Andrés-Gallego)

La División Azul

La División Azul

Autor: Carlos Caballero Jurado

Número de Páginas: 876

Incluye 50 fotografías y 25 mapas originales. La División Azul es, sin duda alguna, una de las unidades militares que más interés ha despertado entre los historiadores y estudiosos de la Segunda Guerra Mundial. El autor, que se encuentra entre los más reconocidos especialistas en el tema, ofrece al lector una visión global sobre la trayectoria de los voluntarios españoles en la Wehrmacht de Hitler desde su fundación en 1941 hasta la actualidad, y esclarece los numerosos mitos y leyendas que se han forjado en torno a estos. Además del análisis certero de las operaciones militares, esta obra se adentra también en los entresijos diplomáticos, propagandísticos, políticos y, de manera especial, en las vivencias más íntimas de los combatientes gracias a décadas de investigación y a las entrevistas con los protagonistas de una de las mayores aventuras bélicas de la historia contemporánea de España.

El enemigo yanqui. Las raíces conservadoras del antiamericanismo español

El enemigo yanqui. Las raíces conservadoras del antiamericanismo español

Autor: Daniel Fernández De Miguel

Número de Páginas: 446

España ha sido históricamente terreno abonado para el antiamericanismo. Desde su declaración como país independiente en 1776, los Estados Unidos de América han suscitado en sectores importantes de la sociedad española numerosos prejuicios y aprensiones. A pesar de que en las últimas décadas el antiamericanismo ha formado parte, principalmente, de la cultura política de la izquierda española, en el pasado la situación fue muy distinta. Durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, la animadversión hacia EE.UU. se concentró mayoritariamente en los grupos más conservadores de la sociedad, por motivos y razones de índole ideológica, cultural, política y religiosa. Hubo periodistas, intelectuales, diplomáticos y políticos que fueron gestando y difundiendo una serie de imágenes negativas sobre los norteamericanos que acabaron por condicionar en gran medida la mirada española hacia el otro lado del Atlántico. La presente obra, en formato digital, analiza este proceso, la historia del antiamericanismo conservador español, cuyo cénit se alcanzó en el primer franquismo y cuyas consecuencias todavía se dejan sentir en la actualidad.

El exilio republicano español en Cuba

El exilio republicano español en Cuba

Autor: Jorge Domingo Cuadriello

Número de Páginas: 648

¿Qué hubiera sido de España sin la sangría del exilio durante y después de la Guerra Civil? El estudio de la vida y la obra de los desterrados —considerados por los vencedores los «anti-España»— ayuda a imaginarnos una respuesta. En realidad, como ha escrito el historiador Enrique Moradiellos, España tardó mucho en recuperarse de esa «hemorragia humana», esa forzosa ausencia de cerebros y de brazos. La recuperación de la memoria de los exiliados —y de la República en el exilio— es una parte importante de la reciente historiografía española. Pero de entre todos los «exilios» estudiados —el europeo, el mexicano, el del interior— quizás sea el exilio en Cuba el que menos atención ha recibido. La publicación de este libro aspira a compensar ese olvido. Jorge Domingo Cuadriello ha dedicado quince años de trabajo para realizar este estudio detallado y riguroso del exilio republicano en Cuba. El autor traza un mapa político-ideológico de la comunidad española local y nos explica cómo los dos bandos que luchaban en España tenían sus correlatos en la isla. Una importante y novedosa aportación es el diccionario bio-bibliográfico en el que nos relata ...

Las relaciones hispano-brasileñas. De la mutua irrelevancia a la asosiación estratégica (1945-2005)

Las relaciones hispano-brasileñas. De la mutua irrelevancia a la asosiación estratégica (1945-2005)

Autor: Bruno Ayllón Pino

Número de Páginas: 263
Sociedades secretas clericales y no clericales en México en el siglo XX

Sociedades secretas clericales y no clericales en México en el siglo XX

Autor: Yves Bernardo Roger Solis Nicot

En el 2006, el mundo de la literatura y el cine volvió a poner de moda temas vinculados con la Iglesia católica como institución: la fuerza de su tradición y la cultura del secreto que, se supone, conlleva la misma. Este nuevo auge despojó a los “iniciados” y a los estudiosos de la cercanía exclusiva a las fuentes secretas. Dan Brown publicó una serie de escritos controvertidos que mezclan fuentes de archivos, creencias populares y pseudoestudios científicos. El héroe de esas aventuras, quien desenmascara complots internacionales, es un profesor ficticio, Robert Langdon, supuesto experto en iconografía y simbología religiosas adscrito a la no ficticia y célebre Universidad de Harvard. Nuevo Indiana Jones del siglo XXI, Robert Langdon es interpretado por el multilaureado Tom Hanks y recorre lo mismo los archivos nacionales de Francia, las colecciones exclusivas del Louvre o los famosos archivos secretos vaticanos. No es la primera ni la última vez que cine y literatura tratarán el tema de sociedades secretas vinculadas a la Iglesia católica u opuestas a ella.

Los médicos de Hitler

Los médicos de Hitler

Autor: Manuel Moros Peña

Número de Páginas: 400

Los crímenes médicos del Tercer Reich y su política de creación de una superraza aria que provocó eliminaciones en masa en campos de exterminio, delirantes ensayos clínicos y atroces experimentos médicos. Una novedosa visión del nazismo como "biología aplicada" que analiza de forma detallada las circunstancias que concurrieron para que un importante sector de la medicina alemana jugara un papel crucial en la política de exterminio del régimen. Los médicos de Hitler analiza de forma detallada y rigurosa cómo el programa de eliminación de niños discapacitados y enfermos mentales, ideado, coordinado y ejecutado por médicos desembocó en el asesinato en masa de los campos de exterminio y en los atroces experimentos médicos llevados a cabo por profesionales de renombre. Un exhaustivo análisis del papel crucial desempeñado por gran parte del colectivo médico en su política de exterminio y de creación de una superraza aria. Un recorrido por todos los aspectos de la biopolítica de exterminio de Hitler, desde los comienzos del movimiento eugenésico en Alemania, la publicación de Mein Kampf, los programas de esterilización forzada, el Aktion 4, las inoculaciones de ...

Política exterior de España hacia Iberoamérica

Política exterior de España hacia Iberoamérica

Autor: Celestino Del Arenal

Número de Páginas: 299

"Solid historical and policy analysis of Spanish purposes in Latin America. Emphasizes the orientation of democratic Spain from 1976-92 and the formation of an Ibero-American community"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Indices de las revistas cubanas

Indices de las revistas cubanas

Autor: Biblioteca Nacional José Martí. Departamento De Hemeroteca E Información De Humanidades

La política exterior dominicana, 1844-1961: La política exterior del dictador Trujillo, 1930-1961

La política exterior dominicana, 1844-1961: La política exterior del dictador Trujillo, 1930-1961

Autor: Mu-kien Adriana Sang

México y la Guerra Civil Española

México y la Guerra Civil Española

Autor: Mario Ojeda Revah

Número de Páginas: 341

A partir de fuentes diplomáticas y periodísticas de la época, en gran parte inéditas, esta obra examina en profundidad un episodio prácticamente desconocido de la historia del siglo XX, como son las relaciones entre México y la "Segunda República Española" y analiza las razones de la decisión del gobierno del mexicano Lázaro Cárdenas para comprometer primero y proporcionar más tarde apoyo militar, diplomático y moral a la República española durante la Guerra Civil que aquella vivió en la década de los treinta. México envió armas y municiones a España cuando otras naciones se negaron a hacerlo frenadas por el pacto de No-Intervención. Además, diplomáticos mexicanos organizaron una red secreta para comprar armas en terceros países y desde allí enviarlas a España.

Historia política del sinarquismo, 1934-1944

Historia política del sinarquismo, 1934-1944

Autor: Héctor Hernández García De León

Número de Páginas: 458
Las trampas del poder

Las trampas del poder

Autor: Armando García González , Raquel Alvarez Pelaez

Número de Páginas: 399

Hablar de las trampas del poder, significa, en este caso, analizar el trasfondo de unas actividades desarrolladas en torno al control de los seres humanos, de las sociedades y grupos humanos. Se trata, utilizando como hilo conductor la biografía de un eugenista cubano, Domingo F. Ramos, de mostrar las relaciones cubano-norteamericanas en el terreno de la eugenesia, del control de la reproducción y producción de seres humanos, de sus movimientos migratorios, de la valoración de sus capacidades y de todos los mecanismos que se utilizan para controlar las poblaciones.

Últimos libros y autores

Libros reeditados