Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
El retorno

El retorno

Autor: Gil Lázaro, Alicia

Número de Páginas: 278

Este libro recoge las investigaciones que sobre los procesos de retorno de la emigración y el exilio (siglos xx y xxi) se presentaron y debatieron en el Coloquio Internacional El retorno: una comparación entre la migración económica y el exilio político, coordinado por Aurelio Martín Nájera (Fundación Pablo Iglesias) y Pedro Pérez Herrero (Universidad de Alcalá) y celebrado en la Universidad de Alcalá los días 13 y 14 de marzo de 2013 con el patrocinio de la División Global Santander Universidades. El Coloquio fue convocado por la Cátedra del Exilio (conformada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación Pablo Iglesias, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá) y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilio. Los autores reflexionan desde una perspectiva interdisciplinar acerca del papel que han tenido las migraciones económicas y los exilios políticos a lo largo de la historia reciente, y analizan las redes socioculturales que se crearon alrededor de estos fenómenos, así como las sinergias político-económicas que se generaron. La pluralidad e interdisciplinariedad de...

El exilio republicano español en Toulouse, 1939-1999

El exilio republicano español en Toulouse, 1939-1999

Autor: Alicia Alted Vigil , Lucienne Domergue

Número de Páginas: 370

Soixante ans après la "retirada" et le douloureux exil qui fit de Toulouse la capitale d'une Espagne vaincue, la mémoire reconstruit aujourd'hui la longue histoire de ces républicains exilés et de leurs descendants qui ont profondément marqué la vie de Toulouse et de sa région. Cet ouvrage multiplie les points de vue aussi bien idéologiques et politiques que culturels, sociologiques, professionnels, sentimentaux ou familiaux. Elle laisse parler les personnes autant que les institutions, l'émotion autant que les archives parfois inconnues; elle joint à la chaleur d'une mémoire locale la précision d'une histoire partagée. Mine de découvertes pour les uns, exercice de retour sur soi pour les autres, ce livre d'histoire à la fois complet et ouvert, objectif et passionné, lutte contre l'oubli et s'inscrit dans une histoire à continuer.

Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay

Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay

Autor: Alicia Alted Vigil , Susana Sel

Número de Páginas: 222

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación con el mismo nombre promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad (España). Sobre la vinculación entre cine, educación y ciencia desde los orígenes hasta principios de los años setenta del siglo XX. Este periodo viene marcado por importantes cambios políticos, económicos, científicos y tecnológicos que se interconectaron y manifestaron en diversos campos en esos tres países.

EL SOCORRO SUIZO A LOS NIÑOS EN LA ZONA SUR DE FRANCIA, 1939-1947 EL INFORME PARERA

EL SOCORRO SUIZO A LOS NIÑOS EN LA ZONA SUR DE FRANCIA, 1939-1947 EL INFORME PARERA

Autor: MARTÍNEZ COBO José , ALTED VIGIL Alicia

El libro es una publicación de la Editorial UNED en colaboración con el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED (CEME-UNED). El CEME-UNED se creó en 2010 con el objetivo de constituirse en un espacio de referencia para la investigación, el conocimiento y la divulgación del fenómeno migratorio histórico y contemporáneo. A través de diversos proyectos multidisciplinares fomenta la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales dedicadas al estudio de estos temas.

Educación y exilio español en México. El Instituto Luis Vives, 1939-2010

Educación y exilio español en México. El Instituto Luis Vives, 1939-2010

Autor: Julia Tuñón

Número de Páginas: 560

El Instituto Luis Vives se fundó en 1939, recién llegados a México los primeros refugiados españoles, tras la derrota republicana en la guerra civil. El colegio ha continuado ininterrumpidamente con la conservación la cultura liberal, uno de los proyectos más preciados de la Segunda República, que se había manifestado en la Institución Libre de Enseñanza y había tenido logros manifiestos en los pocos años en que pudo ejercerse una dedicación progresista y popular en España, antes del triunfo del fascismo en la Península.

Palabras huérfanas

Palabras huérfanas

Autor: Verónica Sierra

Número de Páginas: 320

La historia de todos los niños que vivieron La Guerra Civil basada en sus cartas, diarios, cuadernos, redacciones y dibujos. En el 70 aniversario del fin de La Guerra Civil, el emocionante testimonio de las víctimas más inocentes de la guerra, los niños. En 1937, una España dividida en dos sufría los efectos de un conflicto que se preveía largo y cruel. Muchos niños padecieron la separación de sus familias y la muerte de sus seres queridos; vieron cómo la violencia y la venganza se adueñaron de sus calles; tuvieron que hacer frente a la escasez de alimentos, a la insalubridad y la enfermedad; vivieron los efectos de los bombardeos? Otros muchos tuvieron que huir. Alrededor de 30.000 niños protagonizaron el primer exilio del pueblo español. Francia, Bélgica, Inglaterra, México o Rusia abrieron sus puertas a los niños españoles. Este libro reconstruye, setenta años después, la historia deaquellos niños, de los que se quedaron y, especialmente, de los que tuvieron que dejarlo todo para poder sobrevivir y nunca volvieron. Y lo hace a partir de los documentos -cartas, diarios, cuadernos, redacciones y dibujos- que éstos, con sus letras temblorosas e inexpertas,...

Exilio y cosmopolitismo en el arte y la literatura hispánica

Exilio y cosmopolitismo en el arte y la literatura hispánica

Autor: Araceli Tinajero

Número de Páginas: 232

En el siglo XXI, en plena época de la globalización, el exilio suele perderse entre lo que conocemos como diáspora, trasnacionalismo y nomadismo. Como cada vez más hay un constante movimiento de personas a otras partes de su propio país o a diversos lugares del mundo, casos específicos del exilio pasan inadvertidos. Los capítulos de este libro presentan casos y experiencias del exilio en el arte, la literatura, la vida real y el ciberespacio por extensión.

Las rojas y sus hijos, víctimas de la legislación franquista

Las rojas y sus hijos, víctimas de la legislación franquista

Autor: Rosa María Aragüés Estragués

Número de Páginas: 281

Finalizada la guerra civil, mientras media España vitoreaba a los vencedores, la otra media se veía abocada a un proceso de depuración y represión que duraría cuarenta años. Para tal fin se restableció el Código Civil de 1889 y reformó el Código Penal de 1932 anulando y creando nuevas leyes que configuraran el Nuevo Estado. La reforma de las leyes de familia tuvo especial repercusión en las mujeres y los hijos de los vencidos. Predicadores fue una de esas cárceles donde vivieron y murieron muchas mujeres, algunas acompañadas de sus hijos pequeños. En muchos casos sólo por ser esposas o madres de republicanos, convirtiendo sus vidas en "un verdadero infierno".

La autonomía en su laberinto. Crisis económica, transformación social e inestabilidad política en Cantabria (1975-1995)

La autonomía en su laberinto. Crisis económica, transformación social e inestabilidad política en Cantabria (1975-1995)

Autor: Ángel Revuelta Pérez

Número de Páginas: 380

El doble proceso de democratización política y acceso a la autonomía que compuso la Transición en Cantabria entró, a partir de la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981, en un período de inestabilidad política e institucional prolongado hasta mediada la década de 1990. Ello en el contexto de una crisis económica que obligó a una dura reconversión y que afectó a la mayor parte del tejido industrial, con significativas consecuencias sociales: desempleo, desestructuración, terciarización. Sobre ese movedizo suelo social se creó un sistema de partidos afectado por la inexperiencia, la inmadurez y la inestabilidad. Pero más allá de estos factores, la clave de bóveda que explica aquella profunda crisis institucional es el hecho de que las fuerzas que gestionaron la autonomía fueron las mismas que se habían opuesto a ella: las derechas que, divididas y enfrentadas, no poseían un proyecto autonómico con que afrontar los graves problemas que afectaban a la Comunidad Autónoma de Cantabria. The double process of political democratization and access to the autonomy that constituted the Transition in Cantabria entered, from the approbation of the Statute of...

Historia contemporánea (1914 -1989)

Historia contemporánea (1914 -1989)

Autor: Rosa M. Pardo Sanz , Hipólito de la Torre Gómez , Alicia Alted Vigil , Alejandro Valdivieso Royo

Número de Páginas: 552

Además de algunas modificaciones para mejorar la calidad y la claridad de las exposiciones y hacer más accesibles los contenidos de algunos capítulos lo más llamativo, por infrecuente, de la aportación de esta tercera edición es la incorporación de un último capítulo en el que se ha tratado de explicar cómo evolucionó el pensamiento y la morfología de la ciudad.

Destruir y proteger: el patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939)

Destruir y proteger: el patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939)

Autor: Rebeca Saavedra Arias

Número de Páginas: 434

Durante la Guerra Civil (1936-1939) la integridad del patrimonio histórico-artístico español se vio seriamente amenazada como resultado de la conjunción de una serie de factores de carácter político, social, cultural y económico. El libro que aquí se presenta analiza tanto su destrucción y disgregación como las medidas desarrolladas para protegerlo y conservarlo a partir del estudio de las políticas culturales puestas en marcha por las autoridades republicanas y las fuerzas rebeldes. Sus diferentes concepciones sobre la cultura y su función social ayudan a explicar las diferencias existentes entre las políticas perfiladas en cada retaguardia y su grado de eficacia. Un aspecto en el que también resulta esencial el perfil y el grado de implicación de los hombres y mujeres que trabajaron en las labores de salvaguardia. Personas que, en muchos casos, pusieron en riesgo sus vidas y sus carreras con el único objetivo de preservar la herencia cultural española.

Europa, 1939

Europa, 1939

Autor: Francesc Vilanova i Vila-Abadal

Número de Páginas: 208

L'1 d'abril de 1939 acabava oficialment la Guerra Civil espanyola amb la victòria dels militars revoltats contra la legalitat republicana. Cinc mesos després, les tropes alemanyes creuaven la frontera polonesa donant inici a una guerra que, aviat, es transformaria en la Segona Guerra Mundial. Setanta anys més tard, era un bon moment per reflexionar sobre 1939, els seus antecedents i conseqüències. En 2009 el Centre d'Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica de la UAB, en col·laboració amb altres institucions, va organitzar el congrés internacional 1939. l'any de les catàstrofes. Fruit d'aquesta reunió acadèmica són els treballs que es reuneixen en aquest llibre, on tant el règim franquista com l'exili republicà enllacen amb les transformacions polítiques i ideològiques que van marcar el conjunt d'Europa a finalitats dels anys trenta.

La Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española

Autor: Paul Preston

Edición corregida y ampliada con un capítulo inédito sobre la represión durante la guerra. En el septuagésimo aniversario del estallido del trágico conflicto español, Paul Preston, hispanista de prestigio internacional, actualizó y amplió su estudio de la Guerra Civil teniendo en cuenta tanto las últimas investigaciones y polémicas historiográficas como abundante material inédito, ofreciendo su versión definitiva de La guerra civil española. Imprescindible para conocer la violenta realidad que asoló España, este libro contribuye a conservar un relato común de aquella tragedia colectiva, algo esencial para el ejercicio cotidiano de la democracia. Reseña: «La mirada lúcida y certera de un maestro de historiadores sobre la mayor tragedia española del siglo XX.» Enrique Moradiellos

El exilio republicano español en México y Argentina

El exilio republicano español en México y Argentina

Autor: Andrea Pagni

Número de Páginas: 216

Incluye trabajos sobre Buñuel y Francisco Ayala, sobre historiadores españoles exiliados en América y sobre las colecciones editoriales en Argentina. Con textos de Clara Lida, Walther Bernecker, Fernando Larraz Elorriaga, y otros.

Triunfo en su época

Triunfo en su época

Autor: Alicia Alted Vigil , Paul Aubert , Casa de Velázquez

Número de Páginas: 825

El mayor homenaje que se podía rendir a Triunfo era dedicarle los estudios críticos que merecen la ética profesional de la que siempre hizo gala la calidad de su información, la dignidad de su trayectoria ideológica y la importancia de su papel en la formación política -y en la educación cultural y artística- de una generación de demócratas españoles. El leitmotiv que presidió las Jornadas, dedicadas al análisis de Triunfo en sus circunstancias, fue la independencia que había reafirmado, año tras año, desde 1962 hasta 1982 y los comentarios que suscitó su paradójica desaparición que coincidía con el advenimiento de la España democrática por la que había luchado. Las Jornadas estuvieron divididas en cuatro sesiones: Triunfo por dentro; Triunfo y la sociedad de su tiempo; Triunfo y la cultura y Triunfo y la España del exilio y de la resistencia. Este volumen constituye, por consiguiente, una fuente imprescindible para cualquier estudioso de la historia reciente.

DAVID ARIAS Y LUIS AMADO-BLANCO: DE FRANCIA A MÉXICO, CON CUBA EN EL HORIZONTE. EPISTOLARIO (1939-1969)

DAVID ARIAS Y LUIS AMADO-BLANCO: DE FRANCIA A MÉXICO, CON CUBA EN EL HORIZONTE. EPISTOLARIO (1939-1969)

Autor: ALTED VIGIL Alicia , GONZÁLEZ MARTELL Roger

Número de Páginas: 205

El libro es una publicación de la Editorial UNED en colaboración con el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED (CEME-UNED). El CEME-UNED se creó en 2010 con el objetivo de constituirse en un espacio de referencia para la investigación, el conocimiento y la divulgación del fenómeno migratorio histórico y contemporáneo. A través de diversos proyectos multidisciplinares fomenta la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales dedicadas al estudio de estos temas. El origen de este libro y su proceso de gestación constituyen un fragmento de la historia del exilio español de 1939 en el que confluyen tres generaciones de protagonistas. Dos de ellas, las de los hijos y los nietos, nos han ayudado a nosotros, historiadores, a reconstruir la historia de sus padres y abuelos. Es pues, una historia muy viva, emotiva, a la par que rigurosa, en la que se utilizan fuentes que proceden de archivos familiares (cartas y fotografías), junto al testimonio oral. Un leal ejercicio de recuperación de la memoria de dos republicanos, Luis Amado-Blanco y David Arias, que forjaron su amistad en su Avilés natal, se reforzó en los primeros años del exilio y se...

Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca (1877-2017) La Historia que perdura

Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca (1877-2017) La Historia que perdura

Autor: Herminio Lebrero Izquierdo

Número de Páginas: 214

El poder político ha buscado su legitimidad en la historia mediante la creación de una serie de simbologías que ejercieran la doble función de legitimación y a la vez reflejo de la ideología y valores dominantes. Simbología plasmada en los Lugares de Memoria Institucionalizada. Cuenca ciudad y provincia, en lo que a Lugares de Memoria institucionalizada se refiere, son un perfecto palimpsesto de la Historia Contemporánea de España. En este libro se analiza la evolución de los Lugares de Memoria institucionalizada en la ciudad de Cuenca entre 1877 y 2017, y con ello el reflejo de las ideologías y paradigmas dominantes en cada uno de los momentos que abarca.

A la caza del primer Lehendakari

A la caza del primer Lehendakari

Autor: Ingo Niebel

Número de Páginas: 632

La desconocida historia de la fuga del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, de la caza de Franco y Hitler. Berlín, 14 de mayo de 1941. Un hombre de baja estatura iba y venía por el andén de la estación Friedrichstrasse. Esperaba la llegada de un tren procedente de Bruselas. De uno de los vagones debía descender una mujer con sus dos niños. El tiempo corría y se iban reduciendo sus posibilidades de escapar de la Alemania nazi. Los visados tenían fecha de caducidad y la Gestapo le seguía muy de cerca. Pero ¿a quién se le podía ocurrir viajar a Berlín teniendo tras de sí a la temida policía secreta de Hitler? Detrás de la falsa identidad del panameño José Andrés Álvarez Lastra se escondía la figura de José Antonio de Aguirre y Lecube. El primer lehendakari de la historia de Euskadi era consciente de que le perseguían los peores sabuesos de la policía franquista y de la Gestapo. Por esa razón estaba convencido de que si conseguía ponerse a salvo demostraría que el nazismo era vencible. El mundo democrático necesitaba obtener una pequeña victoria en su lucha contra el fascismo que desde 1939 no cesaba de triunfar en todos los frentes. La fuga de...

Andaluzas exiliadas en México tras la Guerra Civil (1939-1948)

Andaluzas exiliadas en México tras la Guerra Civil (1939-1948)

Autor: Alba Martínez Martínez

Número de Páginas: 129

CD-ROM; Formato del archivo: PDF Resumen: El presente estudio tiene como objetivo el análisis, desde una perspectiva de género, de las mujeres andaluzas que se exiliaron a México en 1939. Setenta y cinco años después de aquel fenómeno que marcó la vida de miles de republicanos y republicanas españolas, los estudios sobre el exilio son a día de hoy muy numerosos y ricos en perspectivas, sin embargo, siguen planteando interrogantes sobre todo en lo que se refiere al destierro de la “gente corriente”. Gente de toda clase y condición social cuyo rasgo en común era su pertenencia a la izquierda y su posición a favor de la Segunda República. La historiografía andaluza comienza ahora a analizar el exilio republicano andaluz del 1939 bajo estos parámetros. Así con el objetivo de visibilizar, comprender y darle sentido a las experiencias de la “gente corriente” en el marco del exilio nace el proyecto de las universidades andaluzas -El exilio republicano andaluz de 1939- en el que se inserta este estudio. No obstante, no es mi intención dar a entender que limitar el análisis al exilio de los andaluces y andaluzas se deba a que ellos vivieran un exilio particular...

Hombres en movimiento

Hombres en movimiento

Autor: Iker González-Allende

Número de Páginas: 326

Hombres en movimiento: Masculinidades españolas en los exilios y emigraciones, 1939-1999, de Iker González-Allende, es el primer estudio detallado de cómo el exilio y la emigración influyen en la masculinidad de los hombres españoles, tanto heterosexuales como homosexuales, que se ven obligados a abandonar su país. En el libro, González-Allende analiza la literatura producida por escritores españoles que desde 1939 hasta finales del siglo XX han experimentado el exilio o la emigración, cubriendo tres momentos históricos: el largo exilio republicano como consecuencia de la Guerra Civil Española (1936-1939), la emigración a Europa durante la década de 1960 debido a la crisis económica en España y la reciente emigración de intelectuales a los Estados Unidos a finales del siglo XX. Revelando experiencias recurrentes de aislamiento, inseguridad, discriminación y feminización en el país de acogida, González-Allende sostiene que el exilio y la emigración causan un sentido de crisis, impotencia e inestabilidad en la masculinidad de los hombres desplazados. El autor también examina como tendencia compensatoria que el exilio y la emigración pueden ofrecer a estos...

Aulas abiertas.Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936)

Aulas abiertas.Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936)

Autor: Leoncio López-Ocón , Víctor Guijarro Mora , Mario Pedrazuela Fuentes

Número de Páginas: 561

Hasta tiempos recientes se consideraba que el estudio de la enseñanza secundaria era la “cenicienta” o el pariente pobre de la historiografía de la educación en España (Viñao 2010). Pero en los últimos años esta situación ha empezado a variar debido a varios factores que han hecho factible la elaboración de esta obra que presentamos a los lectores.Los profesores de instituto han iniciado un amplio movimiento de interés y estudio sobre la historia de sus centros de enseñanza, al preocuparse por el conocimiento de los elementos constituyentes de la memoria de la profesión docente…Proliferan en la actualidad los debates acerca de las transformaciones que ha de experimentar nuestro sistema educativo, particularmente en la etapa de la enseñanza secundaria y del bachillerato, para afrontar los múltiples desafíos de nuestras cambiantes sociedades. En las páginas siguientes se podrá constatar cómo hace cien años existían las mismas perplejidades y dudas que asaltan hoy en día a los decisores políticos y a la ciudadanía acerca de cómo encarar una etapa fundamental en la formación cívica de la adolescencia. También se podrán conocer algunas de las...

Europa como refugio. Reflejos fílmicos de los exilios españoles (1939-2016)

Europa como refugio. Reflejos fílmicos de los exilios españoles (1939-2016)

Autor: Marta Piñol Lloret

Número de Páginas: 320

El exilio republicano, uno de los episodios más tristemente célebres de la historia reciente de España, ha sido tratado en numerosos audiovisuales —tanto nacionales como extranjeros, de ficción y de no ficción— que lo abordan desde diferentes perspectivas ideológicas, también desde el cine militante. En Europa como refugio se estudia toda esta producción teniendo muy presente el contexto histórico e ideológico, para cotejar la imagen del exilio que ofrece el cine español con la de otras propuestas cinematográficas extranjeras. Se presta especial atención a la lucha clandestina y al rol desempeñado por los nietos de los exiliados, pues varios de ellos dirigieron películas con el fin de recuperar y legar la memoria de sus familiares.

Luis Jiménez de Asúa.Derecho penal, República, Exilio

Luis Jiménez de Asúa.Derecho penal, República, Exilio

Autor: Enrique Roldán Cañizares

Número de Páginas: 406

Luis Jiménez de Asúa fue uno de los penalistas más importantes del siglo XX español. Sin embargo, su activo papel político durante la II República provocó que hubiese de partir al exilio, eligiendo Argentina como destino. Fue allí donde Jiménez de Asúa alcanzó la máxima notoriedad, elaborando libros y artículos, trabajando en Universidades extranjeras, viajando a lo largo del continente y desarrollando una labor, tanto científica como docente que supuso la renovación jurídica de buena parte de la tierra hispanoamericana. A lo largo de este libro, se realiza un recorrido por la vida de Jiménez de Asúa, destacando sus aportaciones penales desde que se inició en el mundo académico en 1913 hasta que la muerte le sorprendió en el exilio. El objetivo de este trabajo de investigación es, por lo tanto, recuperar la figura de este eximio penalista, intentando arrojar luz sobre su figura, que a pesar de ser ampliamente reconocida a lo largo del mundo, en España sigue ocupando un lugar secundario.

El éxodo español de 1939

El éxodo español de 1939

Autor: Mónica Jato

Número de Páginas: 286

El éxodo español de 1939: Una topología cultural del exilio explores the various stages of the relocation of culture in exile; from French concentration camps, on board ship and finally to residence in Mexico. En El éxodo español de 1939: Una topología cultural del exilio Mónica Jato estudia varias etapas de la experiencia espacial del exilio: en los campos de internamiento franceses, en los barcos rumbo a América y durante el asentamiento en México.

La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después

La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después

Autor: Francisco Alía Miranda , Angel Ramón del Valle Calzado , Olga M. Morales Encinas

Número de Páginas: 1758

En este libro se ha tratado los aspectos más sobresalientes de la guerra: las fuentes para su estudio, los antecedentes, la dimensión internacional, el alzamiento, las cuestionees militares, la economía, la vida cotidiana, la educación y cultura, el patrimonio histórico, historias de violencia en la guerra y posguerra y los episodios finales del conflicto. Junto a los temas tradicionales aprecen nuevas temáticas que a buen seguro resultarán apasionantes para la comprensión de la guerra. y todo ello basado en la consulta de una abundante y completa bibliografía, de prensa de la época, de numerosas fuentes documentales depositadas en distintos archivos españoles y extranjeros, y de inéditas fuentes orales.

La cultura del exilio republicano español de 1939

La cultura del exilio republicano español de 1939

Autor: Alicia Alted Vigil , Manuel Llusia

Número de Páginas: 1404
Prensa pedagógica

Prensa pedagógica

Autor: José María Hernández Díaz

Número de Páginas: 363

La educación es un proceso complejo, propio solamente de hombres y mujeres, que incide sobre cada individuo y el conjunto de la sociedad, mucho más allá de lo que sucede en la institución escolar. El sistema educativo de cada país es complejo y de diversificadas manifestaciones individuales e institucionales, que conllevan la necesidad de conocer y comprender con la máxima actualidad posible. Lo hacen desde siglos atrás a través de diferentes medios de comunicación, y en concreto mediante la prensa pedagógica, que se centra en los asuntos conectados a la escuela. Pero existen también otras muchas publicaciones periódicas que se detienen en la difusión y comentario de los temas educativos que tocan aspectos diferentes a los de la escuela, y que no dejan de desempeñar de formas variadas, y desde otros espacios, otras funciones educativas y formadoras, proponiendo a sus lectores aquellos valores, actitudes, dominios cognitivos y procesos de aprendizaje diferentes a los del currículo escolar, pero necesarios para la convivencia en la vida cotidiana. De ello se ocupa este libro, Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos, cuando...

La utopía del regreso

La utopía del regreso

Autor: Jorge de Hoyos Puente

Número de Páginas: 393

Estudia esta obra de la colección «ambas orillas» las tradiciones de la izquierda española y cómo éstas influyeron y se transformaron en los debates que tuvieron lugar entre los exiliados republicanos españoles en México. Así, penetramos en la evolución de sus discursos y prácticas políticas atendiendo a los diferentes proyectos de futuro que elaboraron pensando en España, para lo cual se examinan los debates y disputas, las sociabilidades y los símbolos. Entre los temas tratados se encuentran las confrontaciones entre las distintas organizaciones de la izquierda española, su pluralidad, sus conflictos identitarios y las claves que condicionaron el proceso de integración de los exiliados en la sociedad mexicana, así como la formación de los mitos culturales y los imaginarios.

Ética, anarquismo y sexualidad. Amparo Poch y Gascón

Ética, anarquismo y sexualidad. Amparo Poch y Gascón

Autor: Gómez Cadenas, Concepción

Número de Páginas: 414

Amparo Poch y Gascón (Zaragoza, 1902 – Toulouse, 1968), una de las primeras mujeres que ejerció la medicina en España, fue cofundadora de la revista y organización anarcofeminista Mujeres Libres, militó en el Partido Sindicalista, fue consejera de Asistencia Social en el Ministerio de Sanidad con Federica Montseny y promovió los hogares infantiles, los liberatorios de prostitución y la educación y formación de las mujeres en temas relacionados con la salud y sobre todo con su sexualidad. Como médica trabajó hasta sus últimos días en consultas especiales para obreros. Desde la bioética, este libro delibera sobre su actitud como médica vocacional y sobre aspectos vinculados con los confines de la vida humana que surgen en su biografía.

Exils, passages et transitions

Exils, passages et transitions

Autor: Anne Dubet , Stéphanie Urdician

Número de Páginas: 476

Contributions pluridisciplinaires sur des sujets de recherche de Rose Duroux comme l'exil, les migrations, la construction d'une identité entre plusieurs pays et cultures, etc. Réunit des études sur l'histoire moderne et contemporaine française et espagnole, le théâtre et la poésie espagnoles, le cinéma, la société espagnole, etc.

Profesores, alumnos y saberes en la universidad de Salamanca en el rectorado de D. Antonio Tovar (1951-1956)

Profesores, alumnos y saberes en la universidad de Salamanca en el rectorado de D. Antonio Tovar (1951-1956)

Autor: isabel Ramos Ruiz

Número de Páginas: 390
Ciudades imágenes ideas

Ciudades imágenes ideas

Autor: Marcela Lucci , Fernando Martínez Nespral , Mariano Rodríguez Otero

Número de Páginas: 236

El presente volumen compila una decena de trabajos que fueron presentados como ponencias en varias mesas temáticas que coordinamos en el marco de las Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia entre los años 2005 y 2015. En el espíritu de aquellas reuniones ya estaba presente el enfoque interdisciplinario a partir del diálogo entre historiadores y arquitectos que ya prefiguraba nuestro previo diálogo como co-coordinadores. Nos propusimos abordar entonces en aquellos encuentros y hoy en esta compilación una amplia gama de transiciones y transacciones, reflexiones y discusiones, problemas y debates, asuntos y exponentes que versan sobre la ciudad, haciendo foco en el mundo Hispano-Americano y analizándola en sus múltiples dimensiones (sociales, políticas, económicas, culturales e ideológicas) desde una perspectiva compleja que busca entender la ciudad en tanto hecho físico de manera simultánea con los imaginarios y relatos que sobre ella se han proyectado.

Últimos libros y autores

Libros reeditados