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Adiós a la estética

Adiós a la estética

Autor: Jean-marie Schaeffer

Número de Páginas: 109

A pesar de su título, Adiós a la estética es una obra sobre las cuestiones centrales de la estética, la experiencia estética y el juicio de gusto, que intenta abordar desde un punto de vista independiente de la "doctrina estética" filosófica. Una vez liberado de las pretensiones programáticas de la estética moderna, el análisis de la relación estética será de utilidad más allá del ámbito artístico, pero también más acá de la generalización filosófica, referido a prácticas concretas de actividad artística.

La dramaturgia expandida y la escena nómada:

La dramaturgia expandida y la escena nómada:

Autor: Carlos Eduardo Sepúlveda Medina

Número de Páginas: 250

Con los conceptos dramaturgia expandida y escena nómada esta obra propone una posibilidad de lectura de la relación arte-política en medio de la cartografía de lo sensible presentada por el filósofo francés Jacques Rancière. Como se sabe, el trabajo de Rancière no tiene la pretensión de generar un sistema filosófico en el cual sea posible discernir una ontología, una ética, una política o una estética. Contrario a ello, podemos afirmar que el filósofo utiliza una serie de conceptos polémicos a los cuales denomina de flagradores de sentido y que permiten pensar las condiciones de posibilidad de coexistencia de los sujetos. Dicha cartografía de lo sensible abre las posibilidades para pensar las relaciones de jerarquía y dominación, de visibilidad, de derecho al pensamiento y a la palabra, el sistema de conflictos de las identidades y las diversas formas de acceso al tiempo y al espacio en los cuales se da la experiencia de coexistir y que podemos llevar hacia una analogía con la escena teatral.

Deshabitado

Deshabitado

Autor: Mario Arturo Padilla Lobato , Arturo Joel Padilla Córdova. , Caleb Olvera Romero

Número de Páginas: 180

Los autores de este texto construyen su estructura dialógica en aquellos puntos que desacralizan los universales que fueron depositados en sedimentos, resquicios y pliegues, entretejidos y múltiples interpretaciones compuestas de destinos y fuerzas; del sedimento, sustancia que resguarda nuevas relecturas estéticas y un soporte etéreo que se desmaterializara, la referencia metatextual evoca una condición del pos-estructuralismo que invade a la modernidad, la irracionalidad que gobierna los modos y decires del arte, y donde la materialidad acontece, de una energía inútil a una energía útil, contradiciendo las leyes de la termodinámica. — Salvador Sermeño Méndez

Dispositivos del arte conceptual

Dispositivos del arte conceptual

Autor: Arturo Joel Padilla Córdova

Número de Páginas: 273

Desde una formación como arquitecto, un aliento poético sutilmente incorporado y con un aparato critico portentoso como soporte, Arturo Joel Padilla Córdova reflexiona en torno a treinta y seis dispositivos de arte conceptual para identificar y explicarse cómo generan estados de experiencia y cuáles categorías estéticas implicadas se develan en nuestro presente. Sobre este mapa de los elementos propuesto, el autor del presente texto funde otro en el que giran los dipositivos para profundizar en la reflexión y llevar la mirada más allá de lo que la realidad muestra: el lugar, el cuerpo, la denuncia, la naturaleza, lo impermanente, la tecnología, lo lúdico, la multidireccionalidad, la vida y la muerte y el objeto frente al sujeto. Un ejercicio de transversalidad para dejarnos escuchar su propia voz y fincar así su propósito: la comprensión del arte contemporáneo. La dimensión estética en algunos de los dispositivos se muestra a partir de transitar por territorios desconocidos e inciertos, inestables y sin orden, donde se erige la inseguridad y el caos para señalar lo significativo en lo que se genera al instante, en lo cotidiano, lo impredecible, inmensurable e...

Desartización

Desartización

Autor: Gerard Vilar I Roca

Número de Páginas: 318

"Desartización" (Entkunstung), es el término acuñado por T.W. Adorno a fines de los años 50 para referirse al proceso dialéctico por el que el arte va perdiendo progresivamente sus cualidades y rasgos tradicionales -la autonomía que mantuvo desde Diderot a Kant, Schiller y Hegel- para convertirse en otra cosa: en producto de la industria cultural, en víctima de las fuerzas ideológicas que dominan la sociedad administrada y en mera mercancía, es decir, en un producto cosificado que deja de ser un modo esencial de pensar el mundo. El autor entiende el "arte sin fin" como arte sin finalidad, objeto o función, en oposición a las doctrinas ilustradas y románticas, e intenta dar una explicación de la lógica conceptual que rige su planteamiento y su conexión con la evolución cultural.

Aire de otros planetas

Aire de otros planetas

Autor: Pedro Rojas Parada

Número de Páginas: 144

Una de las características de la Modernidad es la aparición gradual de un arte autónomo. Con ello se quiere decir que el arte moderno perdió poco a poco el carácter utilitario y funcional que tenía durante los siglos anteriores, cuando era concebido como una artesanía al servicio de fines sociales, religiosos o políticos circunscritos y bien determinados. Al mismo tiempo e inevitablemente el artista dejó de ser considerado un criado, un vasallo al servicio de clientes y señores, para descubrirse libre, independiente y creador. Para intentar entender el nuevo sentido de la actividad artística y de sus productos cuando el viejo orden de encargos y servicios dejó de estar vigente surge la estética. Esta es la disciplina esencialmente moderna que pretende esclarecer el significado de un arte devenido autónomo y de un artista que ya no cumple una función social determinada, sino que crea desde su libre imaginación unos productos que exigen una palabra capaz de descifrar su nuevo estatuto. De esta manera, estética, arte autónomo y artista libre constituyen una triada esencial del paisaje de la Modernidad. Este libro pretende esclarecer algunas de sus relaciones y de...

Viajeros románticos a Oriente

Viajeros románticos a Oriente

Autor: Nieves Soriano Nieto

Número de Páginas: 383

Este libro es el producto de una investigación que apuesta por una nueva visión del viaje romántico. En el diálogo que el orientalismo propuesto por Edward Said establece con las manifestaciones culturales existen lugares oscuros para los que su teoría no tiene respuesta. No todo viajero justifica la ideología de dominio de occidente sobre Oriente: ¿Por qué Gérad de Nerval se identifica con los otros durante su viaje cuando relata su historia matrimonial con la hija de un cheick druso en Líbano?¿Por qué Eugène Delacroix anula su pensamiento y captura las sensaciones y sentimientos que le produce lo que ve en su camino nómada desde España y Marruecos hasta Argelia?¿Por qué Gustave Flaubert nada más regresar de sus dos años de viaje por Egipto, Turquía, Siria, Líbano, Grecia e Italia escribe su gran novela sobre la burguesía Madame Bovary?. Este tipo de preguntas encuentran una respuesta a lo largo de nuestra lectura. Tres autores con los que se intenta demostrar la teoría expuesta en la primera parte del libro, a través de una escritura que deleitará al lector con el atractivo universo que plantea.

La imagen de la mujer en la pintura española. 1890-1914

La imagen de la mujer en la pintura española. 1890-1914

Autor: María López Fernández

Número de Páginas: 395

"La imagen de la mujer en la pintura española (1890-1914)" es un riguroso estudio que articula los diferentes tipos femeninos que aparecen en las artes plásticas españolas del fin de siglo con los nuevos ámbitos estéticos y culturales en los que se insertan. Aparecen nuevos tipos iconográficos, la prostituta, la mujer trabajadora o la mujer liberada, que conviven con arquetipos tradicionales, la elegante, la mendiga, la gitana o la madre y la esposa, que, sin embargo, se veían sometidos a profundas mutaciones. A finales del siglo XIX se fraguan una serie de cambios que afectan a la vida cotidiana y que cristalizan en la pintura finisecular a través de la imagen de la mujer. Ésta se convierte en protagonista de los nuevos ámbitos que atraen la atención de los artistas: la intimidad familiar, el mundo del trabajo, la moda, la relevancia social, los bajos fondos o las nuevas formas de ocio, de amor y de sexualidad. La pintura del fin de siglo constituye un ejemplo indiscutible respecto al papel del arte en la creación y difusión de estereotipos femeninos.

Hermenéutica, educación y sociedad: En los albores de la utopía

Hermenéutica, educación y sociedad: En los albores de la utopía

Autor: Vvaa

Número de Páginas: 220

Tomás Moro, en su libro “Utopía” (1516) explica cómo debería ser un país para conseguir el bienestar social y político de sus ciudadanos, dando una visión crítica de la sociedad inglesa; y, a su vez y de manera opuesta, presentando una sociedad ideal situada en la isla de Utopía. Este concepto seminal fructificó en el porvenir inspirando comportamientos y nuevas versiones de la utopía, hasta llevar a nuestro modesto intento que recoge una gavilla de propuestas multidisciplinares.

Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX

Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX

Autor: Aurora Fernández Polanco

Número de Páginas: 201

Las conferencias parten de una pragmática de la visión en la esfera de la recepción de las obras del arte actual, tratando de ofrecer una trayectoria por las diferentes formas de mirar en el arte contemporáneo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Abordan especialmente aquellas estrategias que cuestionan los planteamientos de pura opticalidad y esencialismo visual que primaban en el modernismo canónico: la figura de Duchamp y su estela, las influencias de la mirada -desde la fenomenología a Lacan-, el proceso, el cuerpo, el paseo y el comportamiento; los aspectos más textuales, discursivos y auditivos; la letra, el archivo y la colección; el artista como antropólogo e historiador, etc.

La imagen precaria

La imagen precaria

Autor: Jean-marie Schaeffer

Número de Páginas: 164

El "Arché" de la fotografía - El icono indicial - La imagen normatizada - La problemática del arte.

Arte y cultura

Arte y cultura

Autor: Clement Greenberg

Número de Páginas: 306

Clement Greenberg ha sido posiblemente el critico de arte mas influyente de los ultimos tiempos. Apasionado especialmente por la pintura, ejercio de mentor del movimiento moderno americano hasta el punto de convertirse en el profeta de algunos grandes pintores del siglo XX, como Jackson Pollock, y de llegar a ostentar la hegemonia critica en el mundo del arte a lo largo de varias generaciones. Greenberg se distancio del academicismo para cultivar una forma de critica mas periodistica en la que la reflexion sobre el arte se mantiene proxima a las obras, en lugar de erigirse en una teoria general. Autor polemico, proclamaba maliciosamente que la labor del critico consiste simplemente en mirar, aunque su mirada, asumiendo esta suerte de sofisticada inocencia, debe ser capaz de subvertir algunas de las ideas recibidas en torno al arte o a un artista en particular. Greenberg estaba convencido de que el mejor arte solo puede ser aquel que cada uno considere el mejor, con la salvedad de que el valor de esta consigna supone espectadores activos, capaces de aprender constantemente y establecer comparaciones de continuo. Arte y cultura es una seleccion de articulos sobre pintura, literatura ...

¿Qué es un género literario?

¿Qué es un género literario?

Autor: Jean Marie Schaeffer

Número de Páginas: 128

El presente texto de Jean-Marie Schaeffer, un clásico de la materia, aborda la difícil cuestión de las lógicas genéricas, desde Aristóteles a Genette.

Por qué la ficción?

Por qué la ficción?

Autor: Jean-marie Schaeffer

Número de Páginas: 330

Nunca ha consumido la humanidad tantas ficciones como en nuestros dias y nunca ha dispuesto de tantas tecnicas diferentes para aplacar esta sed de universos imaginarios. Este fenomeno colosal ha llevado a decir a los popes de la cibercultura que el simulacro terminara sustituyendo a la realidad, y a los defensores de la literatura autobiografica que la ficcion es un veneno que esta infectando la literatura. Al mismo tiempo, como lo prueban los debates en torno a las supuestas "realidades virtuales," continuamos viviendo a la sombra de la sospecha platonica: no es acaso la mimesis artistica de la naturaleza, una peligrosa trampa? Para comprender mejor estas actitudes, el autor se remonta a los fundamentos de la ficcion, y nos descubre que la creacion y la comprension de ficciones desempenan un papel indispensable en la sintesis de nuestro pensamiento. TAPA RUSTICA

Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje

Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje

Autor: Oswald Ducrot , Jean-marie Schaeffer , Marielle Abrioux

Número de Páginas: 742
Escucho con mis ojos a los muertos

Escucho con mis ojos a los muertos

Autor: Fernando Romo , Fernando Romo Feito

Número de Páginas: 279

¿De dónde viene la forma de leer característica de la filología? No es, desde luego, algo natural, sino el precipitado de una larga tradición, hoy en crisis, si no rota por completo. La conciencia, ante la poesía se interroga por su sentido, y pretende proveerse de reglas para asegurar su interpretación. Este libro pretende explorar esa historia, desde los orígenes hasta el advenimiento de la hermenéutica filosófica. Y para ello intenta dibujar la dialéctica entre las diferentes formas y reglas de la interpretación que se han sucedido desde el mundo antiguo hasta hoy, deteniéndose en particular en éstas.

La estética contemporánea

La estética contemporánea

Autor: Mario Perniola

Número de Páginas: 310

La estética contemporánea puede considerarse una nueva edición de este pero también un libro nuevo. Perniola ha ampliado y puesto al día todos los capítulos, y ha introducido un extenso capítulo nuevo, "Estética y cultura", en el que aborda los problemas de la estética no europea con un análisis riguroso y una información precisa y muy desconocida entre nosotros. El libro de Perniola es excelente para todo aquel que desee obtener un conocimiento panorámico de la estética del siglo xx en sus diversas orientaciones y metodologías. Expone con claridad a los principales autores y los problemas más relevantes, establece las relaciones existentes entre unos y otros y pone de manifiesto la importancia que la estética posee para el mundo contemporáneo. Como afirma ya en el inicio de su introducción, "ningún otro período histórico ha contemplado una abundancia tal de textos de estética que gocen de una relevancia semejante". La estética ha mantenido una relación de complicidad con la literatura y con la música, con las innovaciones más osadas y originales, pero también con aspectos que muchas veces se dejaron de lado: el mercado de arte, la gestión y...

La pasión musical

La pasión musical

Autor: Antoine Hennion

Número de Páginas: 399

La musica desconcierta al analisis. Ese arte de la presencia, que no muestra ningun objeto, que no es mas que una acumulacion de mediadores --instrumentos, partituras, interpretes, escenarios, medios de comunicacion...--, parece ser, sin embargo, la encarnacion de la inmediatez, la expresion misma de lo colectivo o el ideal de un lenguaje interior. Para entender mejor de que modo los musicos emplazan la musica en su propio medio, Antoine Hennion parte del movimiento actual de reinterpretacion de la musica barroca: lejos de oponer entre si los muy variados soportes de la musica, instrumentos antiguos y discos compactos, medios modernos de comunicacion y tratados olvidados, esta corriente los ha apoyado unos en otros para crear un objeto inaudito, la escucha moderna de una musica antigua.Pero la disputa sobre los medios musicales no se limita a la recuperacion, por parte de los medios de comunicacion, de repertorios desaparecidos. Al restituir igualmente la diversidad de los intermediarios, humanos o materiales, a traves de los cuales pasa la relacion entre musica y publicos, el autor analiza los dispositivos musicales concretos, del concierto de rock al concierto clasico, y la...

Teorías del arte contemporáneo

Teorías del arte contemporáneo

Autor: Juliane Rebentisch

Número de Páginas: 246

El arte contemporáneo goza de actualidad. Apenas hay ciudad que no tenga un centro dedicado a él. Existen multitud de cátedras y proyectos de investigación destinados a estudiarlo. Pero ¿qué significa exactamente el concepto de arte contemporáneo y a qué contemporaneidad hace referencia? Con este libro, Juliane Rebentisch se propone introducir, desde una teoría del arte entendida como proyecto crítico, un debate aún en curso sobre cuestiones que son fundamentales tanto a nivel teórico-artístico como estético. Sirviéndose de herramientas teóricas que provienen de la filosofía, de las disciplinas particulares de la ciencia del arte, de la crítica, de los curadores y de los artistas, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporáneo.

Una filosofía del arte de masas

Una filosofía del arte de masas

Autor: Noël Carroll

Número de Páginas: 349

En "Una filosofía del arte de masas", Carroll elabora un modelo conceptual, descriptivo y no valorativo del arte de masas, a partir del análisis de las posturas de resistencia filosófica representadas por Greenberg, MacDonald o Adorno, y de las minoritarias celebraciones de Benjamin o MacLuhan. La reproducción técnica y la accesibilidad son las condiciones suficientes y necesarias de su definición, y aunque en el panorama artístico actual el arte de masas se sitúe en el extremo opuesto del arte de vanguardia, las acusaciones de inmoralidad e ideología que se le lanzan no están siempre justificadas.

El medio es el diseño audiovisual

El medio es el diseño audiovisual

Número de Páginas: 702

CONTENIDO: Diseño ciencia y artes electrónicas - Máquinas audiovisuales e imaginario - Cine: una puesta en otra escena - Televisión - El arte del video - Audiovisiones - El medio es el programa - Escenas e hipertextos - El arte del silicio.

Literatura latinoamericana mundial

Literatura latinoamericana mundial

Autor: Gustavo Guerrero , Jorge J. Locane , Benjamin Loy , Gesine Müller

Número de Páginas: 329

As its title indicates, the book series "Latin American Literatures in the World" presents an innovative understanding of literatures written in Latin America and the Caribbean. Informed by current perspectives on world literary studies and cultural theory, the series focuses on works that deal with the multiple global connections of Latin American literatures. This comprises determined aesthetics and forms of writing, as well as book-market-related phenomena of the worldwide reception and circulation of these literatures. Understanding Latin American literature’s transnational orientation as its essential feature, the series seeks to provide new perspectives on the global entanglements of Latin America. A special emphasis is placed on works that consider relations and exchanges with Asia, Africa and other world regions beyond the traditional transatlantic focus. Como su título lo indica, la serie "Literaturas latinoamericanas en el mundo" representa un entendimiento innovador de las literaturas concebidas como latinoamericanas y caribeñas. A partir de postulados actuales de los estudios de la literatura mundial y la teoría cultural, la serie se centra en trabajos que...

Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales

Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales

Autor: Frances S. Connelly

Número de Páginas: 314

La autora analiza lo grotesco como una forma de ruptura con las convenciones culturales, tanto en la creación ornamental como en la caricatura, el carnaval, la metamorfosis, etc. Sitúa lo grotesco en la tradición histórica del arte y la cultura occidentales y concibe su espacio como marco en el que el juego es factor determinante de su lenguaje. El libro de Frances S. Connelly ofrece un panorama de las creaciones grotescas que, a pesar de su presencia en el curso de nuestra historia, solo recientemente han empezado a interesar a los historiadores.

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1

Autor: Varios

Número de Páginas: 480

Estética y teoría del arte son disciplinas -y actividades- que desarrollan su marco teórico en el Siglo de las Luces, en estrecho contacto con la historia y la crítica de arte, con la progresiva difusión y popularización de las obras en salones y exposiciones, el auge del periodismo, etc. Fenómenos que hoy son cotidianos tuvieron entonces su punto de partida e incidieron de manera decisiva en la configuración de las diferentes teorías. Este primer volumen de la Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas analiza ese proceso tal como se produjo a lo largo de los siglos xviii y xix, procurando destacar los momentos, temas y autores que constituyen sus ejes fundamentales y relacionando aspectos que son tratados habitualmente de forma independiente. El resultado es una historia que propone, también, una concepción de la estética y la teoría del arte diferente de la habitual. En este primer volumen de la Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas se abordan los principales problemas y se analiza a los más destacados autores en este campo. Se inicia con un análisis de los importantes cambios habidos en ...

Principios de la caricatura

Principios de la caricatura

Autor: Francis Grose

Número de Páginas: 128

Escrito en la llamada "era de oro" de la caricatura inglesa -las últimas décadas del siglo XVIII-, este pequeño libro de Francis Grose, 'Principios de la caricatura', es sin lugar a dudas una obra clave para una historia de la imagen satírica, género que cada vez más ocupa la atención de historiadores y de historiadores del arte en relación con la historia política, social y cultural. En su primera parte, el autor presenta un tratado de fórmulas apropiadas para realizar retratos caricaturizados, sobre la base de una geometría sencilla, cuya práctica ejemplifica a través de una serie de encantadoras ilustraciones. A continuación, en el "Ensayo sobre la pintura cómica", examina cuáles son los recursos compositivos y estilísticos que hacen que una pintura o un dibujo muevan a la risa. Las figuras del músico sordo, la seductora añosa, el danzarín de piernas torcidas son, así, el objeto de una sátira visual amable que, según piensa Grose, nos permitiría conocer y tolerar mejor a nuestro prójimo. El ensayo está precedido por un estudio introductorio escrito por José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, también responsables de esta traducción. En un...

Literatura y Ficción

Literatura y Ficción

Autor: Alfonso Martín Jiménez

Número de Páginas: 324

En este libro se elabora una teoria unificada de los generos literarios y de la ficcionalidad. Se propone un modelo del texto literario capaz de integrar todas las manifestaciones literarias existentes o imaginables. Ademas, se intenta mostrar que hay generos literarios ficcionales y no ficcionales, y que incluso un mismo genero, como la lirica, puede adoptar formas ficcionales o no ficcionales. Por ultimo, se analizan las obras literarias en las que se alteran las leyes de la ficcionalidad y se produce una ruptura de la logica ficcional, o metalepsis: por ejemplo, cuando el autor se introduce de forma imposible en el universo ficcional de sus personajes, o cuando los personajes ficcionales se dirigen a los lectores reales. Para explicar esas obras, se desarrolla una teoria de los mundos imposibles, complementaria de la teoria de los mundos posibles. El modelo del texto literario propuesto resulta de utilidad para definir los tipos de ruptura de la logica ficcional en las diversas manifestaciones literarias y artisticas."

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