Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
A la entrada del príncipe de Gales en Madrid por marzo del año 1623

A la entrada del príncipe de Gales en Madrid por marzo del año 1623

Autor: Antonio de Solís

Número de Páginas: 40

El poema A la entrada del príncipe de Gales en Madrid por marzo del año 1623, de Antonio de Solís, es una loa a la visita del Príncipe de Gales a España en 1623. El viaje tuvo como propósito establecer una alianza mediante un matrimonio con la hija menor de Felipe III, la infanta María Ana. El enlace nunca se celebró. La corona española exigía la conversión del príncipe de Gales al catolicismo. A su regreso a Inglaterra, Carlos exigió al rey Jacobo que declarara la guerra contra España. El viaje de Carlos a Madrid marcó su interés por el arte. Asimismo Felipe le regaló caballos de raza española, lo que contribuyó a que en Inglaterra surgiesen los purasangre.

Historia de la conquista de la Nueva España

Historia de la conquista de la Nueva España

Autor: Antonio de Solís

Número de Páginas: 508

El estilo literario de la Historia de la conquista de la Nueva España se anticipa al neoclasicismo, por lo que los autores del siglo XVIII tuvieron esta obra de Antonio de Solís en gran estima. Se sabe que el autor escribió varias veces el texto. Sin embargo, al igual que López de Gómara, nunca estuvo en América.

Poemas

Poemas

Autor: José Asunción Silva

Número de Páginas: 92

Esta selección de Poemas de José Asunción Silva tiene tres fuentes privilegiadas: El libro de versos, que él mismo ordenó y tituló; Gotas amargas, que quiso mantener inédito; y Versos varios, compendio del resto de su obra. Silva no parece atraído por el parnasianismo y aún menos por el preciosismo propio de los inicios de la década del 1890 (véase su sátira "Sinfonía de color de fresa en leche"). Influido por Poe, Bécquer, y el José Martí de Ismaelillo, Silva es considerado un poeta simbolista. La primera edición de su obra poética, muy adulterada, apareció en Barcelona en 1908, tras su suicidio (con un prólogo vehemente de Miguel de Unamuno, que incluimos en la presente edición).

Mira de Amescua en Candelero

Mira de Amescua en Candelero

Autor: Agustín de la Granja , Juan Antonio Martínez Berbel

Número de Páginas: 1163
Comedias de Antonio de Solís

Comedias de Antonio de Solís

Autor: Antonio de Solís , Manuela Sánchez Regueira

Número de Páginas: 912
Diccionario filológico de literatura española, siglo XVII

Diccionario filológico de literatura española, siglo XVII

Autor: Pablo Jauralde Pou , Delia Gavela , Pedro C. Rojo Alique

Número de Páginas: 783

Esta obra recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales del a literatura española de esa época que se han conservado obras y autores- y su situación actual, en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades tanto españolas como europeas y americanas. Con este volumen se completa una magna obra (junto al volumen dedicado al s. XVI) que comprende toda la literatura española desde sus inicios hasta el s. XVII. Dirigen el Diccionario y cada una de sus secciones: Pablo Jauralde Pou, Catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica (Poesía) Delia Gavela García, Doctora en Filología Hispánica (Teatro) Pedro Rojo Alique, profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria en Madrid y Responsable de investigadores de Edo en la BNE (Prosa).

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Autor: José Eusebio Llano Zapata

Número de Páginas: 622

Este libro contiene los tomos primero, segundo y tercero de las Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional de José Eusebio Llano Zapata (Lima 1721-Cádiz 1780), las cuales abarcan respectivamente los reinos mineral, vegetal y animal. Los dos volúmenes manuscritos consultados en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid catalogados como 11/1809 y 11/1810, fueron concluidos hacia 1757. Ricardo Palma publicó el primer tomo dedicado al reino mineral en 1904 en una edición patrocinada por la Biblioteca Nacional del Perú. Desde entonces, y por mucho tiempo, se pensó que los demás tomos de esta historia natural del Perú y de gran parte de la América del Sur se encontraban perdidos. Lo que ahora podemos asegurar es que sólo el cuarto tomo nunca llegó a escribirse. En el prólogo y los estudios introductorios el lector encontrará abundante información sobre las vicisitudes de este texto curioso, importante e inédito, que al mismo tiempo rescata a un escritor limeño algo olvidado pero esencial para entender las corrientes intelectuales del Perú y de España durante el siglo xviii.

Amor, Honor, y Poder

Amor, Honor, y Poder

Autor: Pedro Calderon De La Barca

Número de Páginas: 118

This work has been selected by scholars as being culturally important and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. To ensure a quality reading experience, this work has been proofread and republished using a format that seamlessly blends the original graphical elements with text in an easy-to-read typeface. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

El Lago Espanol

El Lago Espanol

Autor: Oskar Hermann Khristian Spate

Número de Páginas: 471

"En sentido estricto, 'el Pacifico' no existio como tal hasta que en 1520-21 Fernao de Magalhais, mas conocido como Magallanes, atraveso la enorme extension de aguas que entonces recibieron su nombre." Con estas palabras, el historiador y geografo de origen britanico Oskar Spate presenta su version del proceso en el que ese inmenso vacio se transforma en centro de las relaciones globales. EL LAGO ESPANOL describe el exito esencialmente europeo y americano en convertir ese espacio en el nexo del poder economico y militar.

Todo al vuelo

Todo al vuelo

Autor: Rubén Darío

En «Todo al vuelo», Rubén Darío recoge una miscelánea de textos en prosa, que incluye ensayos, descripciones, críticas literarias y opiniones políticas, bajo su atenta mirada y con la facilidad de su pluma. Este volumen recoge tres secciones muy diferenciadas: -Films de París, que recoge cuadros y personajes parisinos. -Algunos juicios, donde opina abiertamente sobre otros escritores contemporáneos. -Varios, que incluye textos muy diversos. Fragmento: «En la terraza del Valchette, o desde algún banco del Luxemburgo, me fijo singularmente en los exóticos que desfilan. Y me llama sobre todo la atención el negrito del panamá, un negrito negro, negro, con un panamá blanco, blanco.

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Collectif

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

Sin imagen

Los "velazqueños"

Número de Páginas: 657

"La presente tesis se centra en el estudio de todos los artistas que trabajaron con Velázquez, frente a la teoría tradicional de que no poseyó un taller. Tuvo aprendices, un oficial, colaboradores y discípulos. Reunidos todos los documentos que relacionan a estos artistas entre sí, han salido a la luz más de sesenta nombres entre arquitectos, doradores, escultores, pintores ... algunos desconocidos hasta la fecha. Ello ha permitido una reordenación de atribuciones, a la vez que han surgido obras desconocidas pertenecientes a estos artistas. Por otra parte, Velázquez desempeñó un trabajo al frente de la decoración de algunos de los salones regios. En la primera parte se lleva a cabo un análisis de los motivos políticos de su llegada a Madrid y de su papel al frente de lo que hemos dado en llamar "El taller extenso" al frente del cual se situó en pintor de cámara para atender a este cambio de imagen que se producía en la corte de Felipe IV, bajo la dirección de Conde-Duque de Olivares. Dentro de lo que es el taller propiamente dicho, y basándonos en los testimonios."--Abstract from E-Prints Complutense web page.

La Galatea

La Galatea

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Número de Páginas: 427

Este ebook presenta "La Galatea” con un sumario dinámico y detallado. La Galatea es una novela de Miguel de Cervantes publicada en 1585. Los personajes son pastores que relatan sus penas amorosas en una naturaleza idealizada. La Galatea se compone de seis libros en los cuales se desarrollan una historia principal y cuatro secundarias. La principal refiere los amores de los pastores Elicio y Galatea, a la cual su padre quiere casar con el rico Erastro. Y las secundarias añaden otros episodios amorosos. La novela adopta las convenciones del género, pero ironiza con las relaciones entre los pastores y el entorno geográfico —el río Tajo—. Miguel de Cervantes (1547-1616) es uno de los autores españoles más reconocidos, sobre todo debido al éxito de su novela Don Quijote de la Mancha, publicada en 1580. Su pasión por el teatro y la literatura lo llevó a crear la obra maestra que ha resistido el paso del tiempo.

El Greco en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogo intercultural

El Greco en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogo intercultural

Autor: Palma Martínez-Burgos , Elena Sainz , Esther Almarcha Núñez-Herrador

Número de Páginas: 444

Siguiendo la tradición de la pluralidad de los Congresos del CEHA y de la de la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM volcada en el estudio, tratamiento e investigación de los temas patrimoniales, el XX CONGRESO DEL CEHA trata sobre PATRIMONIO HISPÁNICO Y DIALOGO INTERCULTURAL. De esta forma unimos dos conceptos claves, “patrimonio” e “interculturalidad” y puesto que ambos conceptos están presentes en la figura de El Greco, el contexto de referencia ha sido el de los actos conmemorativos del IV Centenario del fallecimiento del pintor celebrado a lo largo del año 2014. La sombra del cretense ha sido el eje vertebrador del encuentro y el hilo argumental, si bien y como es habitual en los encuentros del Comité Español de Historia del Arte, se han recogido las diversas etapas que se contemplan en la secuencia temporal de la Historia del Arte.

Felipe IV

Felipe IV

Autor: Alfredo Alvar Ezquerra

Número de Páginas: 744

Esta es la gran biografía de uno de los reyes más injustamente relegados al olvido de la historia de España: Felipe IV, el rey Sol. Alfredo Alvar nos ofrece, con una maestría irrepetible, llena de agudeza, erudición y matices históricos y artísticos, la figura del monarca que tuvo que reinar durante uno de los periodos más comprometidos y decisivos de la época imperial. Aquí no se describe ni a un «Austria menor», ni mucho menos a un «pasmao». Aquí se muestra la grandeza personal, la intimidad y la responsabilidad de un rey que tuvo que luchar por sobrevivir a un período plagado de escollos políticos, guerras y tragedias personales, y que también promovió como nadie lo había hecho antes las artes y las letras, convirtiendo a España en una de los más grandes referentes artísticos que el mundo ha visto. Felipe IV (Valladolid, 1605-Madrid, 1665) reinó en España desde 1621. La fecha clave que marco las dos etapas de su reinado es 1643, año en que cayó en desgracia su valido, don Gaspar de Guzmán y Pimentel, que pasó a la historia como el Conde-Duque de Olivares. Cansado de aguantar las opiniones de un solo privado, el rey optó por reinar y gobernar...

Sin imagen

Mecenazgo y humanidades en tiempos de Lastanosa

Autor: Aurora Egido , José Enrique Laplana

Número de Páginas: 463

Publicado en coedición con la Institución Fernando el Católico, el volumen recoge los estudios surgidos de las Jornadas que, con el mismo título, tuvieron lugar en Zaragoza y Huesca del 13 al 15 de diciembre de 2006, organizadas por el IEA y la Cátedra Baltasar Gracián de la IFC, que quisieron anticiparse así a los actos conmemorativos del cuarto centenario del nacimiento de Vincencio Juan de Lastanosa celebrados en 2007. Los estudios, elaborados por reconocidos especialistas de primer rango internacional, no solo ofrecen una nueva visión de la figura del ilustre mecenas y de la Huesca de su tiempo, sino sobre la práctica del mecenazgo europeo del siglo XVII. Por último, estas actas son además un tributo a la memoria del profesor y académico Domingo Ynduráin (Zaragoza, 1943 - Madrid, 2003).

Posibles inéditos de Quevedo a la muerte de Osuna

Posibles inéditos de Quevedo a la muerte de Osuna

Autor: Diego Martinez Torron , Diego Martínez Torrón , Francisco de Quevedo

Número de Páginas: 157
La memoria administrada

La memoria administrada

Autor: Jorge Luis, Marzo

Número de Páginas: 367

Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto.

Sin imagen

La tinta en la clepsidra

Autor: Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica. Congreso Internacional

Número de Páginas: 651
La vida cotidiana en el Madrid del siglo XVII

La vida cotidiana en el Madrid del siglo XVII

Autor: José del Corral

Número de Páginas: 280

Cómo era la forma de vida de los madrileños en el siglo XVII? ¿Cuáles eran sus costumbres, la preparación de sus comidas o su manera de vestir? ¿Cómo era la decoración de sus casas o sus diversiones? A través de estas páginas podrá descubrirlo de una manera sencilla y amena, sin faltar nunca a la verdad histórica. José del Corral es Cronista Oficial de la Villa. Autor de más de 70 publicaciones sobre Madrid, desde guías de la ciudad a libros sobre gastronomía madrileña, pasando por libros de curiosidades, hechos curiosos, o periodos de la historia de Madrid.

La masonería española

La masonería española

Autor: José Antonio Ferrer Benimeli

Número de Páginas: 230

La historia de la Masonería en España es, ante todo, la historia de su persecución. Desde que en 1728 se constituyera en Madrid la primera logia especulativa, fundada por el duque de Wharton, la Masonería ha estado siempre, y hasta el advenimiento de la Democracía, prohibida y perseguida. A través de los textos compilados por Ferrer Benimeli -historiador de reconocido prestigio en el campo de la Masonería- completados con una extensa bibliografía, se obtiene una visión completa y exacta de la ideología másonica, su implantación en España, su organización y desarrollo y, en definitiva, su contribución al progreso de las ideas inspirado por los valores siempre mantenidos de libertad, fraternidad y tolerancia.

La de Bringas

La de Bringas

Autor: Benito Perez Galdos

Rosalía Pipaón, esposa de Francisco de Bringas (alias Thiers) ha logrado su sueño y ahora vive en el Palacio Real de Madrid, al servicio de la reina Isabel II con la que tiene ciertas semejanzas tanto físicas como psicológicas (del mismo modo que su marido con don Francisco de Asís, consorte de la reina). Con sus aspiraciones sociales conseguidas, no puede evitar embarcarse en una serie de gastos para poder mantener el nivel de la clase que la rodea, excesos que va acumulando sin que se entere su marido, hasta que las deudas acumuladas la lleven a prostituirse

Satiricas, Picaresca, Politicas, Burlescas, Filosoficas, Asceticas, Critica literaria, Poeticas

Satiricas, Picaresca, Politicas, Burlescas, Filosoficas, Asceticas, Critica literaria, Poeticas

Autor: Francisco de Quevedo

Número de Páginas: 1482
El villano en su rincón

El villano en su rincón

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio

Número de Páginas: 140

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562-Madrid, 1635). España. Nació en una familia modesta, estudió con los jesuitas y no terminó la universidad en Alcalá de Henares, parece que por asuntos amorosos. Tras su ruptura con Elena Osorio (Filis en sus poemas), su gran amor de juventud, Lope escribió libelos contra la familia de ésta. Por ello fue procesado y desterrado en 1588, año en que se casó con Isabel de Urbina (Belisa). Pasó los dos primeros años en Valencia, y luego en Alba de Tormes, al servicio del duque de Alba. En 1594, tras fallecer su esposa y su hija, fue perdonado y volvió a Madrid. Allí tuvo una relación amorosa con una actriz, Micaela Luján (Camila Lucinda) con la que tuvo mucha descendencia, hecho que no impidió su segundo matrimonio, con Juana Guardo, del que nacieron dos hijos. Entonces era uno de los autores más populares y aclamados de la Corte. En 1605 entró al servicio del duque de Sessa como secretario, aunque también actuó como intermediario amoroso de éste. La desgracia marcó sus últimos años: Marta de Nevares una de sus últimas amantes quedó ciega en 1625, perdió la razón y murió en 1632. También murió su hijo Lope Félix. ...

Utopia

Utopia

Autor: Tomas Moro

Número de Páginas: 52

La utop�a (Libellus vere aureus, nec menos salutaris quam festivus, de optimo rei publicae statu deque nova insula Utopia) es una obra sat�rica de ficci�n y filosof�a pol�tica de Thomas More (1478-1535) publicada en 1516 en lat�n. El libro es una narraci�n enmarcada que describe principalmente una sociedad isle�a ficticia tal como la describi� el personaje de Raphael Hythloday, quien vivi� all� algunos a�os, y describe sus costumbres religiosas, sociales y pol�ticas.

Apuntaciones sueltas de Inglaterra

Apuntaciones sueltas de Inglaterra

Autor: Leandro Fernandez de Moratin

Número de Páginas: 241

Estamos especializados en publicar textos en español. Para encontrar mas títulos busque “NoBooks Editorial” o visite nuestra web http://www.nobooksed.com Contamos con mas volúmenes en español que cualquier otra editorial en formato electrónico y continuamos creciendo. Viajar era, en el siglo XVIII, una actividad que formaba parte de las obligaciones del intelectual ilustrado. El viaje tenía una dimensión social: había que publicar, difundir los resultados de esa ilustración adquiriday contribuir así al progreso del país. Nada más lejos de la intención de estas Apuntaciones sueltas de Inglaterra, que Moratín jamás pensó en editar y que recogen sus impresiones sobre la vida y las costumbres de la sociedad inglesa en torno a 1793. Incapaz de adoptar un punto de vista imparcial y objetivo, Moratín compara lo extranjero con lo nacional para subrayar la distancia entre España y Europa, se burlasocarronamente de la inglesa ceremonia del té o bien muestra su perplejidad ante la libertad de que goza la mujer inglesa. Un texto atípico y original para su época pero que precisamente por eso permaneceindemne frente a los estragos del tiempo.

La imprenta en Sevilla

La imprenta en Sevilla

Autor: Joaquín Hazañas y la Rúa

Número de Páginas: 308

El Servicio de Archivo y Publicaciones tiene entre sus proyectos editoriales la reedición facsímil del libro de Joaquín Hazañas y la Rúa titulado La imprenta en Sevilla, cuya primera edición fue publicada en 1945 precisamente por la Diputación de Sevilla y su Patronato de Archivo y Biblioteca, desaparecido después, cuyas funciones asumió el Servicio de Archivo y Publicaciones. Por las noticias que aporta el libro sobre los impresores y la difusión del libro y la cultura en Sevilla y su ámbito de influencia, que va más allá de la provincia y, además, por ser uno de los primeros títulos que editó este Servicio de Publicaciones, consideramos de gran interés cultural para la ciudad de Sevilla y su provincia, la reedición del libro. La obra se publicará íntegramente en edición facsímil, precedida de una introducción y estudio de Da Aurora Domínguez Guzmán, Catedrática de Literatura de la Universidad de Sevilla.

Últimos libros y autores